miércoles, 15 de mayo de 2013

JORNADAS CULTURALES CEIP MARCOS FRECHÍN 2013.


CONOCER MEJOR ARAGÓN EN LAS JORNADAS CULTURALES DEL MARCOS FRECHÍN

En el colegio Ceip  Marcos Frechín  de Zaragoza hemos celebrado las Jornadas Culturales de este curso del 6 al 8 de Mayo, y nuestro tema ha sido “Aragón”.
En todos los cursos de Infantil y Primaria se ha trabajado profundidad los temas relativos a nuestra tierra, y que contiene el Currículo Aragonés, haciendo un concurso tipo “trivial” con todo el alumnado de primaria y ganadores en los tres ciclos, a los que se reconoció como se merecen.
                                         

Por las tardes hemos realizado talleres para que nuestros alumnos, con amplio abanico de nacionalidades de procedencia, aprendan  las tradiciones aragonesas que guardamos y trasmitimos con esmero: hemos realizado pequeñas obras de arte de cerámica de Muel o de Teruel, hemos aprendido danzas como “la polca Bibí”, “Zaragocica”, “ Ay, Chungala,…”,
 
... cocinado “crespillos de borraja” de nuestro propio huerto, y escuchado las leyendas que nuestros abuelos, en la montaña o en el valle, nos relataban de pequeños.

El centro ha quedado magníficamente decorado con los espacios y  monumentos mas importantes y conocidos de nuestra geografía en las tres provincias: Los mallos de Riglos, el Monasterio de Piedra, La plaza del Torico de Teruel, El Monasterio de La Peña,  El Mercado Central de Zaragoza, El Pilar, la plaza de España de Alcañiz, ...


Nuestra biblioteca también  ha recogido toda la información y documentación necesaria para saciar la curiosidad y la demanda de nuestros alumnos y profesores. Relacionado con la lengua se ha confeccionado un abecedario del aragonés con palabras  en uso pero desconocidas para muchos y que nos identifican como pueblo, como “ gayata, untar, pozal,…”.

Y para terminar las jornadas, los profesores escenificaronn una obra inédita y original que representa los comienzos del reino de Aragón con los personajes de la época más relevantes: “La princesa prometida”. El público y los actores disfrutaron de lo lindo.
 Esperamos que nuestros alumnos hayan aprendido más cosas sobre esta tierra, Aragón, en la que convivimos, y si todavía nos quedan más ganas de conocer, tenemos a nuestra disposición la Biblioteca del Colegio. ¡Hasta las próximas Jornadas y muchas gracias a todos, profesorado, alumnado y personas colaboradoras de la Comunidad Educativa "Marcos Frechín".